«Los antiguos sabios decían que los aceites esenciales son el alma de las plantas, su parte más luminosa y energética»
Desde PARAISO COSMETICS nos gustaría hablaros hoy de la técnica de moda, la Aromaterapia.
¿Qué es la Aromaterapia?
La Aromaterapia es la disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales, que provienen de las plantas aromáticas, para restablecer la armonía de cuerpo y mente y el equilibrio interior.
La gran diferencia con las plantas o hierbas que se utilizan en herbolaria es que estos aceites esenciales no son ingeridos, sino que se inhalan o se aplican sobre la piel.
Historia
Fue Rene Maurice Gattefosse quien comenzó a utilizar las plantas clasificándolas según su aroma. No fué hasta 1928 cuando acuñó el término «Aromaterapia» para resumir el efecto curativo de los aceites esenciales. En 1950, Margarita Maury, terapeuta de la belleza y bioquímica austriaca, introdujo la idea de utilizar los aceites esenciales en el masaje. Posteriormente algunos fisioterapeutas. enfermeras, cosmetólogos, masajistas, doctores y otros profesionales de la salud empezaron a utilizar los aceites esenciales como alternativa en vez de antibióticos.
Tratamientos más utilizados
Inhalación: puede hacerse a través de la aspiración directa de los aceites esenciales. La forma más usual de llevarlo a cabo es mediante la vaporización, diluyendo una gotas del aceite esencial en agua caliente.
Aplicación directa sobre la piel: son muy habituales los tratamientos de Aromaterapia mediante masajes. Al penetrar sobre los tejidos de la piel, se pueden obtener varios efectos, pues muchos de los aceites contienen propiedades calmantes, relajantes o estimulantes.
Baños: añadiendo unas gotas de aceite esencial a nuestro baño.
Difusor: se pulveriza con agua y unas gotas de aceite esencial para esparcir el aroma por toda la estancia.
La Aromaterapia debe emplearse con precaución y, preferentemente, guiada por un profesional cualificado, que comprobará las contraindicaciones, dosis y mejores maneras de utilizarla.
Efectos de los aceites esenciales
- Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.
- Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.
- Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero.
- Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo.
- Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver.
- Anafrodisíacos: alcanfor, mejorana.
- Estimulantes: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero.